TEKUILHUILTONTLI

El pequeño espacio del dirigente

“pequeña fiesta de los señores”, “fiesta menor de los señores”

Las energías asociadas son XALXIUHTLIKUE, XOXIPILLI, TZENTEOTL pero en especial a HUIXTOTZÍWATL energía relacionada con la sal y con las aguas saladas, hija de Tlálok y Xalxiuhtlikue. Se dice que en un inicio todos los mares del mundo estaban compuestos de agua dulce, hasta que Huixtotzíwatl inicio a llenarlos de sal.

Esta veintena coincide con la llamada Canícula, cuyo término deriva de canis, «perro», y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada «la Abrasadora») de la constelación de Canis mayor, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte. La canícula se dice que dura 40 días y que es el período más cálido y menos lluvioso del verano.

También en TEKUILHUILTONTLI ocurre el segundo paso cenital, que es cunado TOTAHTZIN TONATIUH (nuestro padrecito sol), nuestro guía y dirigente se sitúa de manera completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo. Es el día sin sombra.
Esto sucede únicamente dos veces al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía. El fenómeno sólo es perceptible en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio; más al norte y más al sur, el Sol nunca llega al cenit. Durante los días del Sol cenital, y posteriores, la temperatura del planeta y sobre todo de las zonas intertropicales suelen subir, y eso es debido a que el Sol, al estar perpendicularmente sobre el ecuador, tiene menos distancia que recorrer para llegar a la superficie, lo que hace que esta se caliente mucho más rápido.

Otra fecha importante en esta veintena es la fundación de IN HUEYI MEXIHKO TENOXTITLAN KUAUHTLI ITLAKUAYAN (la gran ciudad de México Tenochtitlan donde come el águila). Que guiados por WITZILOPOXTLI (la voluntad) encontraron al águila devorando a la serpiente sobre una nopalera. Y justo ahí se edifica la ciudad mas grande y bella del mundo MEXIHKO TENOXTITLAN.

Según las crónicas en esta veintena se escogía a una mujer que debía vestir los mismos atavíos que Huixtotzíwutl. Desde temprano, todas las mujeres cantaban y bailaban, sujetas a una liana de flores, la Xoximekatl., también en sus cabezas lucían coronas hechas con ITZTAUHYATL (estafiate) y en sus manos portaban flores de Tzempowalxoxitl (cempasúchil).

Esta veintena es de reconocer a la vida, valorando las aguas, sus ciclos, sus contenedores naturales, su flujo y que en ella surge la vida en este planeta, con la fuerza y energía de nuestro padre sol. Guía y dirigente de los habitantes de este planeta.

OME TEOTL

Séptima veintena del año, del 13 de julio al 1 de agosto

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *